top of page
dianacordoba0311

Grasa Ancestral: La perfecta combinación - Grasa de res

Actualizado: 29 oct


Nada hubiera podido empezar sin el caldo de huesos. Tanto para Costumbres Ancestrales como para mí, este ha sido el punto de partida de todo. Pienso que los que hacemos caldo de huesos somos apasionados. Este es un proceso largo, que requiere paciencia y la revisión de muchos factores. También es un proceso hermoso, porque casi nunca se desperdicia nada: vamos de “cabo a rabo” e incluso lo que queda después del proceso de cocción tiene una destinación, y la grasa no es una excepción.

 

¿Cómo es posible que, además de obtener semejante alimento como lo es el caldo de huesos, nos quede el tesoro de la Grasa Ancestral? Y no paro ahí: ¿cómo es que esa grasa de res sea del tipo más puro que pueda existir? ¿Cómo es que esa grasa nos nutra en todo sentido? ¿Cómo es que tenga tantos usos? Mejor dicho, mi lista de preguntas es laaarga.

 

No siempre que se hace caldo queda grasa. Por eso, el arte de hacer caldo de huesos implica escoger muy bien la materia prima, combinarla y aprovecharla. En mi caso, después de años de práctica, ya sé cuándo se va a obtener una muy buena cantidad de grasa después de la cocción. Para mí, esa grasa es un regalo divino que nos sirve para cocinar, para ponérnosla en la piel, para el pelo, para limpiar objetos (devolverles su brillo) y para personas como mi papá, que la usa para limpiar su carro —y después el mío— y después los de sus conocidos, a quienes ocasionalmente les comparte, sin decirles exactamente qué es, porque quiere mantener el secreto.

 

Me dio mucha risa cuando vi que lo hacía y cuando me contó con orgullo lo que había “descubierto”, pero después lo pensé bien y le encontré toda la lógica (mi lógica): gracias a su composición, la grasa de res forma una “película protectora” sobre todo lo que cubre.

 

Esta sensación se puede experimentar fácilmente cuando pones un poco de grasa sobre la piel o si haces tu caldo de huesos casero. También has podido notar que, cuando estás en la fase de lavado de los huesos, siempre queda una capa de grasa en las manos que permanece por varias horas, así uno se las lave. Bueno, lo mismo ocurre cuando se le da a la grasa un uso distinto al de la cocina.

 

Esta película no es casualidad; es el resultado de una combinación única de ácidos grasos esenciales que generan una barrera natural que ayuda a retener la humedad y proteger de factores externos todo lo que cubre. Es esa misma composición la que le otorga su estabilidad y le da con orgullo el nombre de Grasa Saturada.

 

Después de horas en la cocina haciendo pruebas, pruebas y más pruebas, pude darme cuenta de que esa película tenía una gran razón: la médula ósea, que no solo está repleta de nutrientes, como vas a poder ver en la guía que acompaña este blog, sino que le da un sabor a las comidas como pocas cosas lo pueden hacer. Y siento que eso es lo que más me gusta de ella y, además, eso que la hace tan especial.

 

También, después de intentar muchas técnicas para producirla, de ver y sentir su textura, su color, olor y también sabor, puedo decir que la forma de elaboración que más se ajusta a la filosofía que pretendo transmitir con Costumbres Ancestrales es, definitivamente, a través del caldo de huesos. Ya que es un proceso lento, de varias horas, donde, además de la baja temperatura (que impide que se oxide o pierda sus propiedades), se garantiza la extracción completa de los nutrientes de los huesos, lo que, sin lugar a dudas, es nuestro objetivo.

 

Una de las cosas que más me impresiona de la Grasa Ancestral es su versatilidad. No es solo un ingrediente para cocinar; también se convierte en parte de mi rutina diaria. Ya sea aplicándola en la piel para mantenerla hidratada o incluso usándola para limpiar objetos y darles ese brillo especial, cada uso me recuerda lo valiosa que es. Me encanta pensar que, al final, lo que una vez fue incidental o un subproducto, se transformó en algo esencial en mi vida y por eso, lo comparto.

 

Me gustaría saber si ya conoces y has usado nuestra Grasa Ancestral, así como también qué piensas de ella. También, sabes que me encanta que el mensaje permanezca y que algo se quede en ti, para que profundices, lo repliques y adaptes a tu estilo de vida, por eso el complemento de este blog, lo encuentras en la Guía Grasa Ancestral, la perfecta combinación y en nuestro canal de YouTube.

 

Grasa de res


¡Te veo ahí!

 

 

 

Diana

Fundadora Costumbres Ancestrales

 

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page